Módulo 3
Espacios Virtuales de Aprendizaje

• Con base en los autores Waller y Wilson ¿cuáles son los componentes de un modelo   e-learning?
Según los autores el sistema de enseñanza denominado e-learning debe de ser efectivo y conseguir sus objetivos anunciados o previstos.

  • Cada componente de tiene un orden y un sentido metodológico pero es su integración la que consigue un producto diferente.
  • Todos los contenidos son digitales.
  • Apoyos al aprendizaje: si no hay un sistema tutorial establecido tampoco podemos hablar de e-learning.

• ¿Qué característica agrega el autor Rosenberg?

  • El e-learning se gestiona por la red, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción o información lo que facilita la actualización inmediata.
  • Se distribuye al ordenador del usuario a través de la tecnología estándar de Internet.

• ¿Qué perspectiva aporta el autor Aretio?

a) La casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo.

b) El estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, ritmo, itinerario, evaluación… y puede complementarse con situaciones de aprendizaje colaborativo.

c) La comunicación mediada profesor-alumno y alumnos entre sí a través de diferentes recursos. d) El soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los procesos de aprendizaje vía tutorización.

Por otro lado, según el mismo autor, la puesta en práctica de acciones formativas a través de Internet se puede realizar de dos formas básicas:

a) A través de la distribución de los contenidas del curso de formación en formato impreso mediante correo postal y el seguimiento del proceso didáctico de forma virtual.

b) Tanto la distribución de los contenidos como el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la red.

Como conclusión aportaría lo siguiente: El sistema de capacitación e-learning es en sí un sistema que ha venido evolucionando desde los cursos por correspondencia, pasando por los cursos televisivos, llegando a la era del internet donde los cursos tienen un mayor grado de planificación y mayor posibilidad de interactuar el profesor con el alumno. Y retomando a Aretio, es verdad que se logra la separación física del alumno-profesor, donde las herramientas básicas las que le proporcionan las últimas tecnologías, llámense Internet, contenidos interactivos y realidad virtual, videoconferencias, etc. Estas permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.  diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje. Y por supuesto la Tutorización pues de no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.

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