La televisión.  (EJEMPLO DE UNA GUIA DE OBSERVACION)

El siguiente medio a analizar es la televisión. Revise un fragmento de un programa de televisión.

Nombre:                          María Guadalupe Ibarra Ortíz
Grupo:                            3
Materia:                           Biología
Título del Programa:                    Red Edusat
Tema:                                     Conceptos de Genética
Lo que sé Lo que quiero saber Lo que aprendí
La genética estudia el traspaso de rasgos físicos de un ser a otro. Por ejemplo, color de ojos, piel, cabello, estatura.Se han realizado diversos estudios para manipular este traspaso y lograr mejores especies, hasta ahora solo se ha probado en plantas (alimentos transgénicos) pero estamos muy lejos de hacer lo mismo en el ser humano (al menos no en México).

La clonación es un proceso que se ha intentado por muchos años, es un tema que causa controversias en diferentes culturas y sobre todo en religiones puesto se tiene una fuerte tendencia ideológica a que solo “Dios” puede crear vida.

Significado científico de algunos conceptos que he escuchado como recesivo y dominante, cigoto, heterocigoto, homocigoto, célula, etc. 

En que se basan algunos estudiosos para obtener sus teorías.

 

Como se inicia un proyecto de este tipo; es decir, si solo se puede partir de algo básico como un estudio de campo y hasta qué punto se ha desarrollado la manipulación genética para su aplicación en el ser humano.

  • · Con la genética se estudian los mecanismos de la herencia biológica, donde se transmiten las características.

 

  • · Por medio de cruzamiento selectivo (antes empírico) ha sido posible predecir y controlar experimentos para manipular las herencias.

 

 

  • · Para comprenderla hay que tener conceptos de: homocigoto (cuando un organismo hereda caracteres idénticos de sus progenitores) y heterocigoto (cuando un organismo hereda caracteres diferentes a sus progenitores).

 

  • · El monje austriaco Gregorio Méndel realizó experimentos con plantas de chícharos para manipular la transmisión de la información genética. 3 leyes (ley de caracteres dominantes, ley de segregación de caracteres y ley de la independencia de los caracteres).

 

Anuncios