Las plataformas en la educación en línea

Las plataformas en la educación en línea

Alberto Domingo Robles Peñaloza

La Educación a Distancia se ha visto en gran manera beneficiada del desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s). En un principio en este modelo de educación, la comunicación del maestro al alumno era en una dirección a través de impresos, radio y televisión. Conforme fue avanzando la tecnología se fueron incorporando nuevos elementos como Audiocasetes, Videocasetes y Fax. La comunicación que establecía el alumno con el maestro era a través de Cartas, Teléfono y/o Fax.

De las Tecnologías de Información y Comunicación surge Internet revolucionando el modelo de Educación a Distancia y creando un nuevo término e-learning o Educación en línea o Educación Distribuida, los tres términos significan los mismo y se caracteriza por usar Internet para crear un entorno de aprendizaje al aprovechar  sus recursos de almacenamiento y distribución de materiales formativos y del uso de sus herramientas de comunicación.

¿Qué es una plataforma?

Una plataforma e-learning es un software de aplicación Web que permite administrar, gestionar e impartir cursos en línea. También se les llama LMS, por sus siglas en inglés que significa Learning Management System. A las plataformas también se les llama Sistemas Integrados para Educación Distribuida (SIED).

“De acuerdo con The Institute for Academic Technology IAT (1997) los Sistemas Integrados para Educación Distribuida (SIED) son sistemas de apoyo al aprendizaje centrados en el alumno que integran diferentes tecnologías para permitir oportunidades de actividades e interacción de manera asincrónica y en tiempo real. Los modelos están basados en la combinación de una apropiada selección de tecnologías de interacción y trabajo colaborativo con aspectos de sistemas de aprendizaje abierto y a distancia.” (Álvarez Gómez Miguel, 2000).

Un Learning Management System o LMS o SIED es un software para servidores de Internet/Intranet que básicamente se encarga de realizar la gestión de tres áreas:

Usuarios.- Son los e-formadores y alumnos de un curso en línea. La gestión consiste en dar de alta, baja y modificar cuando sea necesario el registro de los usuarios.

Cursos.- Se refiere a los contenidos de un curso en línea, además de las evaluaciones que pueden realizar los alumnos. La plataforma debe permitir realizar actualizaciones a sus contenidos y reactivos de evaluación.

Comunicación.- La plataforma debe ofrecer comunicación de tipo sincrónica (en tiempo real) y asincrónico (en tiempo diferido), a través de, Foros de discusión, Chat, Videoconferencias.

En general, una plataforma debe tener las siguientes características:

Interfaz fácil e intuitiva.- La plataforma debe ser sencilla de usar, es decir, el usuario no necesita ningún conocimiento técnico para usar las herramientas de la plataforma.

Control de acceso.- Cada usuario, e-formador y alumno, debe contar con un nombre de usuario y contraseña que le permita acceder a la plataforma de manera personalizada. En caso de olvido de la contraseña, el usuario puede establecer comunicación con el administrador del sistema para que le proporcione una nueva contraseña.

Herramientas de comunicación.- Tales como correo electrónico, foros de discusión, Chat, tablón de noticias, información de usuarios. La característica principal de estas herramientas es que deben permitir la comunicación vertical (e-formador – alumnos) y horizontal (alumno – alumno) de manera asincrónica y sincrónica.

Componentes multimedia.- Los contenidos del curso en línea se pueden complementar con recursos multimedia: audio, video, enlaces a otras páginas Web, etc.

Herramientas de seguimiento.- El e-formador puede realizar, a través de la plataforma, un seguimiento de cada uno de los alumnos, así como obtener una estadística de las acciones realizadas.

Una plataforma mal estructurada o difícil de usar puede desmotivar a los estudiantes disminuyendo las posibilidades de éxito en este tipo de instrucción Aunque es importante señalar que el acompañamiento que pueda proporcionar el e-formador, en todo momento, es fundamental para que los estudiantes lleguen al final del curso.

Plataformas

Hay una gran variedad de plataformas, que difieren entre otras cosas en costo y diseño. A continuación se muestran tres fichas de plataformas, la información se obtuvo de

http://e-learning.bankhacker.com

También puede consultar la página

http://www.uned.es/catedraunesco-ead/plataformas.htm

que ofrece las direcciones en Internet de las páginas oficiales de las más destacadas plataformas y que han sido analizadas por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Evaluación de una plataforma

En el libro “Selección y uso de la tecnología Educativa” de José Guadalupe Escamilla podemos encontrar el siguiente párrafo: “Las herramientas que el profesor posee para tomar decisiones de selección y uso de tecnología son generalmente empíricas. Éstas suelen basarse en criterios de novedad y moda, o en “ofertas” lanzadas por los fabricantes de tecnología”.

Como se ha podido ver en este artículo, hay una gran variedad de plataformas y es necesario contar con un instrumento que nos permita evaluar las diferentes plataformas, de tal manera que la decisión para elegir alguna no sea en base a un criterio de novedad o moda.

En uno de los módulos del curso en línea Espacios Virtuales de Aprendizaje que ofrece Red Escolar a los e-formadores como parte de su continua capacitación se trabaja con una ficha de evaluación para plataformas, que se muestra a continuación.

Ficha de evaluación de Plataforma

Ficha de evaluación General de la Plataforma _____________________________

Sistemas Componentes Herramientas y servicios Observaciones y respuesta
Escala: 0=No se aplica;
1= totalmente en desacuerdo
2= En desacuerdo
3= Más o menos de acuerdo
4= De acuerdo
5= Totalmente de acuerdo
Navegación

La usabilidad (amigable) que hacen posible la navegación, con fácil acceso  y una navegación sencilla

Agrupa las herramientas relacionadas con la visualización de las páginas Accesibilidad (amigable) 0 1 2 3 4 5
Confiabilidad
Estabilidad
Comunicación Asincrónica

Agrupa a las herramientas que se refieren al intercambio de información de archivos cuando los participantes no están en línea al mismo tiempo

Comunicación personal vía e-mail: correo electrónico Uno a uno
Lista de distribución vía e-mail Uno a muchos
Aviso de novedades de interés general para el curso Anuncios
Entorno de discusión Foros
Comunicación Sincrónica

Se refiere a las herramientas para intercambio de información en tiempo real o simultáneo

Conversación textual on line Chat
Documento que se puede compartir on line, visible y editable por varios alumnos Pizarra
Herramientas para clase

Agrupa las funciones que facilitan el desarrollo y presentación de las secuencias instruccionales que forman el curso, como tareas, las lecturas, los temas, propósitos, entro otras.

Enlaces ordenados al contenido Sumario o índice
Información del curso y de los e-formadores Programa, datos de e-formadores
Posibilidad de descargar archivos o navegar off-line los contenidos Descarga de material
Capacidad para enviar al servidor archivos de trabajos resueltos para entregar o compartir Envío de archivos
Enlaces a sitios de la web externos Hiperlinks
Control de información

Incluye herramientas para el manejo de información por parte de los estudiantes y de la institución

Administración de registros Información para organizar y mantener el control del curso
Registro Inscripción en línea
Análisis y seguimiento Controles de avance
Evaluación Instrumentos
Entorno privado

Contiene todos los recursos y herramientas que le permiten al alumno llevar a cabo su curso, sin compartirlos con los demás

Posibilidad de personalizar eventos en un calendario Agenda
Capacidad de soportar anotaciones sobre el material Anotaciones
El sistema recuerda el estado de la sesión anterior Seguimiento
Ingreso con nombre de usuario y contraseña Identificación
Aspectos Técnicos

Características técnicas de los sistemas y de las computadoras requeridas para operarlos

Aspectos Económicos

Se refiere a las características de licencias y costos

Se paga algún costo por utilizarla, ya sea la institución o la persona Costo
Recursos Contenidos textuales
Animaciones
Videos
Audio
Presentaciones
Observaciones finales

Si tiene algún comentario que se haya omitido o quiera implementar puede hacerlo en este espacio.

En el curso Espacios Virtuales de Aprendizaje se realizó como una actividad de equipos la evaluación de la plataforma Moodle, las conclusiones a que llego el equipo en el que participé son las siguientes:

La Navegación es accesible, confiable y estable.

En cuanto a la comunicación asincrónica, de uno a uno y de uno a muchos no se utilizó, porque la plataforma no lo ofreció como un recurso de comunicación durante el desarrollo del curso en línea, aun que parece que la plataforma ofrece dicho recurso pero no fue instalado. Tampoco se instalo el Chat, por lo que no fue posible evaluar esta herramienta de comunicación sincrónica.

En el foro de discusión y el tablón de mensajes se puede usar lenguaje html lo cual hace más atractivos los mensajes.

El acceso a los contenidos del curso fue bueno, ya que nunca se presento ninguna dificultad para su consulta.

La principal ventaja de la plataforma Moodle es que es un software libre, lo que la convierte en una alternativa muy interesante para las comunidades educativas que quieran utilizar una plataforma para realizar sus cursos en línea.

Bibliografía

Proyecto Red Escolar

http://redescolar.ilce.edu.mx

González Franco Ma. Guadalupe (2004). Espacios Virtuales de Aprendizaje. Disponible en Internet en

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/moodle/EVAE_001/presentacion/presentacion.htm

Rozenhauz Julieta y Steinberg Silvia (2002). Llegaron para quedarse. Propuestas de inserción de las nuevas tecnologías en las aulas. Ed. utn Facultad Regional Avellanada. Miño y Dávila Editores. Argentina.

Álvarez Gómez Miguel (2000). Sistemas Integrados para Educación Distribuida. Estudio Comparativo y Propuesta de Modelo. Disertación presentada al Comité Académico del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.

Escamilla de los Santos José Guadalupe (2000). Selección y uso de Tecnología Educativa. Ed. Trillas. México.

2 pensamientos sobre “Las plataformas en la educación en línea”

  1. jose Luis dijo:

    hola Sergio Ramos

    Excelente tu trabajo, muy completo. yo utilce otro sistema ya que se dificulto el wordpress y no encuentro el rumbo correcto. Felicidades y Saludos.

  2. a mi también se me dificultó el wordpress, se me hizo mas amable el blog de Google y con más herramientas, tengo otro blog de la escuela: escsectec116-zaragoza.blogspot.com

    saludos Jose Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s