Competencia comunicativa

Competencia comunicativa

“Aprender no es prender la información, como se prenden unas piezas de ropa en el tendero….”1

Hace algunos años, cuando se dejaba una tarea de investigación, los alumnos por lo general iban a la biblioteca a consultar varios libros sobre el tema, y ya sea en cuadernos o fichas de trabajo realizaban una copia textual de las citas que les parecían de interés sobre el tema de investigación, para después realizar un documento que era escrito en una máquina de escribir, cuando uno se llegaba a equivocar podía usar líquido corrector, que una vez seco, se podía escribir nuevamente sobre la parte donde se había cometido el error. El profesor de grupo leía las tareas y asignaba una calificación al trabajo del alumno. En ese entonces, el profesor podía suponer que el alumno habría invertido un tiempo en leer los libros consultados al momento de elaborar sus fichas de trabajo, y de realizar otra lectura, en esta ocasión de las fichas de trabajo al momento de escribir el documento final.

Ahora la mayoría de los alumnos realizan su investigación a través de Internet. Usando buscadores, como Yahoo o Google entre otros. Estos buscadores además de proporcionar información sobre el tema, también pueden proporcionar fotos e imágenes en general. De tal manera que al final de varios “copia” y “pega” el alumno puede entregar trabajos de muy buena calidad, sobre todo tomando en cuenta que el trabajo ya no se realiza en una máquina de escribir, sino más bien elabora su trabajo en la computadora usando un procesador de textos y después lo manda a imprimir.

Las siguientes imágenes dan una idea de dicho proceso. Para una investigación sobre el tema “La Revolución Mexicana”.

Se busca el tema; y el buscador proporciona varios sitios.


Se abre uno de los sitios, se “copia” la información y se “pega” en el documento del procesador de textos que se este usando.


Se buscan imágenes, se “copia” y se “pega” en el documento donde se esta realizando el trabajo.


Finalmente, este puede ser el producto.

El alumno lo entrega, esperando un 10 por su gran investigación.

Es obvio que en el proceso anterior hay una gran variedad de errores desde el punto de vista pedagógico, que debemos tomar en cuenta los profesores con el fin de evitar caer en ellos, y mejor aun, de proporcionar a nuestros alumnos las competencias básicas que les permitirán sobrevivir en el siglo XXI (Pozo y Monereo, 1999; Monereo y Pozo, 2001).

Algunos de los errores que se pueden mencionar, en cuanto a la búsqueda de la información son:

· No todos los sitios en Internet proporcionan información fiable, verídica y bien intencionada.

· En algunos sitios en Internet la información ya no es actual, es decir, ha caducado.

Aunque los jóvenes van desarrollando grandes habilidades para buscar información, creo que los profesores debemos enseñarles a seleccionar la información en Internet.

Por otra parte, hay un error de fondo, y que parte de la metodología usada por este profesor, desde antes de iniciar la investigación. Los errores son los siguientes:

· La falta de Preguntas Productivas. Las Preguntas Productivas sirven de guía para la investigación del tema.

· La falta de Fuentes confiables de información por parte del profesor. Si la investigación se va a realizar por Internet, el profesor debe sugerir algunos sitios que él ya conoce.

· La falta de Delimitación del tema. El tema “La Revolución Mexicana” es muy extenso, y se pude trabajar desde diferentes aspectos. Ej. Personajes de la Revolución Méxicana.

Para Carles Monereo, las competencias sociocognitivas básicas son:

· Competencias para buscar información y aprender a aprender.

· Competencias para aprender a comunicarse.

· Competencias para aprender a colaborar.

· Competencias para aprender a participar en la vida pública.

En este trabajo nos centraremos en la Competencia comunicativa. Por lo que retomando el ejemplo de investigación que se presento al inicio, el profesor que recibió el trabajo podría decir a su alumno:

-Me parece un buen trabajo el que has realizado. Ahora trabajaremos con la exposición de los trabajos ante el grupo.


Para la exposición de los trabajos, los alumnos tendrán que hacer uso de su competencia comunicativa.

La palabra “competencia” proviene del griego agón, y en primera instancia nos remite a la idea de la persona que compite en los juegos olímpicos con el fin de ganar. Por otra parte, si buscamos en un diccionario la palabra “competencia”, podremos encontrar algo como:

· Ser adecuado o apto para una determinada actividad.

· Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea.

La competencia comunicativa ha sido objeto de estudio de la Psicología, la Pedagogía, la Lingüística y la Sociología. Por lo que podemos encontrar varias construcciones sobre el concepto “Competencia comunicativa”.

“Se define la competencia comunicativa como una potencialidad de los sujetos para relacionarse adecuadamente con los demás, expresada en 3 dimensiones: la afectivocognitiva, la comunicativa y la sociocultural.”

“La competencia comunicativa resulta ser una suma de competencias, que incluyen la competencia lingüística, la competencia sociolingüística, la competencia pragmática y la psicolingüistíca”

Sin tratar de complicarnos la existencia con construcciones teóricas del concepto “competencia comunicativa”, y tratando de ser prácticos entendemos la competencia comunicativa como el acto en que el alumno sea capaz de expresar lo que aprendió en su trabajo de investigación y contrastarlo con su presente que permita una construcción crítica del hecho histórico.

Referencias bibliográficas

1MONEREO, C. (coord.), BADIA, A. et all. Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio. SEP. Pág. 23.

POZO, J.I.; MONEREO, C. (coord.) (1999): El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid. Santillana.

MONEREO, C.; POZO, J.I. (coord.) (2001). «Tema del mes: Competencias para sobrevivir en el siglo XXI». Cuadernos de pedagogía, 298, enero.

PILLEUX, Mauricio. Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estud. filol. [online]. 2001, no.36 [citado 30 Enero 2007], p.143-152. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0071-17132001003600010&lng=es&nrm=iso&gt;. ISSN 0071-1713.

AGUIRRE RAYA, Dalila A. Reflexiones acerca de la competencia comunicativa profesional. Rev Cubana Educ Med Super. [online]. jul.-sep. 2005, vol.19, no.3 [citado 30 Enero 2007], p.1-1. Disponible en la World Wide Web: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000300004&lng=es&nrm=iso&gt;. ISSN 0864-2141

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